viernes, 4 de mayo de 2012

U9: los reinos cristianos

Introducción 

Como recordarás, la Península ibérica durante la Edad Media está dividida en dos grandes áreas culturales, por una parte el mundo islámico y por otra, la zona cristiana situada al norte. Las dos zonas convivirán durante muchos siglos con periodos de tensión y de paz, siempre existiendo intercambios tanto comerciales como culturales entre ambos territorios.
En la Edad Media, los reyes se creían elegidos por Dios para gobernar los reinos, el reino era considerado un patrimonio del rey que podía ser unido o dividido a su antojo. Era frecuente que un rey dividiera su reino entre sus hijos o como consecuencia de un matrimonio. Este hecho provocará un gran número de cambios territoriales en la Península Ibérica durante la Edad Media. Durante este tema, nos moveremos entre la parte occidental de la península y la oriental, para facilitar su estudio. Trataremos la evolución política, social, y económica del occidente y el oriente peninsular, así como su avance hacia el sur.


1. Los núcleos de resistencia cristiana

Las únicas zonas que no quedaron bajo el dominio musulmán en la península fueron las áreas cantábricas y pirenaicas, en el norte. Nuevos reinos cristianos se formaron entre los siglos VIII y IX: reino astur-leonés, el reino de Navarra y los condados aragoneses y catalanes. Coexistieron durante ochocientos años con Al-Andalus, comerciaron e intercambiaron conocimientos, pero también pelearon por el territorio peninsular.

Los reinos cristianos hacia el 750
Los reinos cristianos hacia el 750


De estos pequeños territorios se evolucionará a los largos de los años hacia la aparición de los primeros reinados cristianos


2. La formación del reino astur-leonés.

Tras la rápida conquista musulmana de la mayor parte de la península, en las  montañas del norte, se comenzaron a organizar núcleos de resistencia cristianos. El reinado astur-leonés surgió  en la primera mitad del siglo VIII, eligieron como rey a don Pelayo que se enfrentó a los musulmanes en la batalla de Covadonga (722). La corte se estableció en Oviedo.
Los reyes asturianos fueron ampliando sus tierras y reforzando por la inmigración de gentes procedentes del valle del Duero, que quedó prácticamente despoblado. Los reyes asturianos fueron ampliando sus tierras llegando hasta incluso Galicia.
La máxima expansión coincidió con el reinado de Alfonso III, en el siglo X la capital del reino se trasladó a León y el reino pasó a llamarse reino de León.

Cada cual a lo suyo, la batalla de Covadonga contada desde dos puntos de vistas diferentes:

3. El nacimiento de Castilla

Castilla era la frontera oriental del reino de León, era una zona muy poco poblada y muy expuesta a los ataques musulmanes. Para protegerse, sus habitantes levantaron
una línea defensiva de castillos (de ahí su nombre). La región, por estar tan expuesta a los continuos ataques pasó a ser gobernada por condes que dependían del rey de León (contrato de vasallaje).
La progresiva decadencia leonesa desde finales del siglo X aumentó el poder y la influencia de los condes de Castilla y de los reyes de Navarra,.En 1035 y bajo el mando de Fernán González, Castilla se convirtió en un reino propio.

¿Quién fue Fernán González? Fue un conde muy influyente de la corte del rey leonés Ramiro II a quién prestó ayuda en numerosas ocasiones. Con su poder acrecentado, empezó a actuar de forma más independiente del reino de León. A la muerte del rey leonés, Fernán González aprovechó para convertir su titulo en hereditario.

4. De la Marca Hispánica, a los reinos y condados pirenaicos.

La región pirenaica formó parte del imperio carolingio. Allí, Carlomagno fundó la Marca Hispánica, un territorio dividido en condados, cuya misión era proteger su imperio del avance musulmán. En el siglo IX estas regiones se independizaron. Se formaron tres núcleos: Navarra, Aragón y los condados catalanes.


           


4.1. Reino de Navarra.

La zona pirenaica occidental se hallaba entre el estado franco y Al-Andalus. Se impuso la dinastía Íñiga. El núcleo navarro llegó a su apogeo con Sancho III el Mayor que extendió su poder a Aragón y Castilla. Fue el monarca más poderoso de los reinos cristianos de la Península Ibérica en el s. XI. Después de este momento de auge, el reino de Navarra quedó sin posibilidad de extensión hacia el sur por no tener  frontera con los musulmanes y estar encajonado entre Castilla y Aragón.

4.2. Condados de Aragón.

Año 922, Aragón quedó bajo el dominio de los monarcas navarros, de los que se independizaron a la muerte de Sancho III. Zonas de débil poblamiento en el Pirineo Central. Estuvo bajo la influencia primero de los carolingios y después de los navarros. Apenas produjo avances en la Reconquista ante el potente núcleo musulmán en torno al valle del Ebro. Su máxima expansión se produjo con Alfonso I “el Batallador” en el siglo XII.

4.3. Los condados catalanes.

El dominio franco se mantuvo más tiempo en los Pirineos catalanes. En este territorio, organizado en diversos condados, los condes tenían amplios poderes: se ocupaban de la administración, justicia, política interna y defensa militar. Al principio, los condes eran de origen franco, pero después fueron miembros de la nobleza local. En 874, Vifredo el Velloso, reunió los condados catalanes, los gobernó de forma autónoma y los legó a sus descendientes, creando así la dinastía de la casa de Barcelona.


5. La organización de los territorios cristianos

El rey tenía la máxima autoridad. Tomaba las decisiones políticas y dirigía el ejército. La corte era ambulante, los consejeros del rey se trasladaban allá donde estaba el monarca. La guerra era una práctica habitual, se construyó una red de fortalezas para defender el territorio. Nobles y jefes militares, se encargaba el control de las tierras repobladas para su defensa. No existía un ejército permanente, los guerreros se vinculaban al rey mediante vasallaje. Los territorios conquistados fueron poblados con campesinos libres a quienes los reyes reconocieron la propiedad de las tierras, empleaban una agricultura atrasada y el comercio casi desapareció.

6. El avance de los reinos cristianos: la reconquista

 Se entiende con este nombre, al proceso llevado a cabo por los núcleos cristianos de la Península Ibérica, entre comienzos del siglo VIII y finales del siglo XV, para acabar con el poder musulmán. Habría que precisar que se trata de un término con una carga ideológica y religiosa muy importante ligado a los vencedores. Podemos diferenciar tres etapas en esta expansión:

6.1. El avance hasta el Duero

Durante los siglos IX y X los reinos cristianos avanzaron por el sur hasta el valle del río Duero. Esta zona no interesó a los musulmanes, el avance cristiano no fue militar, se basó en la colonización de la tierra.

6.2. La conquista de los valles del Tajo y del Ebro.

En el 1031, el califato de Córdoba se disolvió. Cristianos aprovecharon la debilidad de las taifas para extenderse hacia el sur. Para evitar ataques, los reinos musulmanes pagaban parias, sin embargo este dinero sirvió para fortalecer a los cristianos . Siglos XI y XII, Portugal y Castilla llegaron más allá del río Tajo. Al este, Aragón consiguió conquistar Zaragoza y Teruel, mientras que Cataluña se expandió hasta Tortosa. Los reyes cristianos llamaron a estos avances Reconquista, por considerarse los herederos del reino visigodo. Para favorecer la emigración, los reyes concedían privilegios llamados fueros o cartas puebla a estas villas.

6.3. La conquista del valle del Guadalquivir, Levante y Baleares.

En 1212, abrió el territorio de Al-Andalus a los ejércitos cristianos. Portugal conquistó el Algarve, Castilla se apoderó de Andalucía y Murcia, la Corona de Aragón se expandió por Valencia y Baleares.
Tras la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, s XIII se produce el gran avance cristiano, así, a partir de ese momento tan solo quedará como único reducto musulmán el Reino de Granada que permanecerá hasta 1492.



La escasez de pobladores convirtió en grandes señoríos gran parte de todo ese territorio.

 

7. Las tres culturas.

No todo durante la Edad Media peninsular fueron enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. En la península Ibérica convivieron y se toleraron durante mucho tiempo cristianos, musulmanes y judíos. Así se produjo un influjo de unas culturas sobre otras y un enriquecimiento cultural en los reinos peninsulares.
Los reinos cristianos no tenían una población homogénea. En ellos coexistían tres culturas: la islámica, la cristiana y la judía. Vivían en barrios separados, no se casaban entre ellos y mantuvieron sus costumbres.
  • Los cristianos eran el grupo dominante.
  • Los mudéjares eran musulmanes que permanecían en territorio cristiano. El Islam sirvió para que obras de autores griegos y latinos llegaran a Europa a través de Al-Andalus. Como las obras fueron traducidas alárabe se fomentó la creación de escuelas de traductores. Estas escuelas fueron auténticos centros
    culturales donde árabes, cristianos y judíos trabajaban en un clima de tolerancia. La escuela más importante fue la de Toledo. Los reyes respetaron sus costumbres, pero su situación empeoró desde el siglo XIII y muchos emigraron a Granada.
  • Los judíos permanecieron en las ciudades tras la conquista
    cristiana del Al-Andalus dedicándose a profesiones importantes, médicos,
    consejeros,prestamistas, científicos, etc. Las comunidades judías vivían en aljamas o juderías(barrios separados) y su templo era la sinagoga. Pagaban impuestos y gozaban de autonomía judicial y administrativa. Por su independencia y su papel social los judíos tuvieron tensas relaciones, sobretodo a partir del siglo XIV, y fueron perseguidos.



8. La Corona de Castilla

Después de tantas uniones y separaciones por motivos hereditarios o matrimoniales,
finalmente, los reinos de Castilla y de León se unieron definitivamente en 1230 con el rey Fernando III. De la unión de ambos reinos nació la Corona de Castilla. Alcanzó su
máximo explendor con Alfonso X.

8.1. Gobierno.

La Corona de Castilla estaba constituida por un único Estado, con unas mismas instituciones y una misma ley. El rey castellano gozaba de más poderes que los demás. Tenía potestad para elaborar las leyes, declarar la guerra y juzgar. Las Cortes castellanas no podían legislar. Su facultad consistía en la capacidad de aprobar o negar nuevos impuestos solicitados por el monarca. Se basaba en tres instituciones:
a) Monarquía
Tuvo más poder que en otros reinos. La nobleza se enfrentó a los reyes en numerosas ocasiones.
b) Las cortes
Fue un órgano de carácter consultivo, pero no podían hacer leyes. Como no participaban en las tareas de gobierno, los nobles, clero y representantes de las ciudades (miembros de las cortes) dejaron de asistir.
c) Municipio
Tenían cierta autonomía y jurisdicción propia. Al principio se hacían reuniones abiertas a toda la población (concejos), con el tiempo, fueron sustituidos por una representación (cabildos) dominados por los nobles, el clero y la alta burguesía.



8.2. Economía y sociedad.

La economía se basaba en la agricultura y la ganadería.
La ganadería dependía de la cría de la oveja merina, que producía mucha cantidad de lana, exportada a otros países o destinada a la industria textil. La ventaja de la ganadería ovina era, que en caso de ataque musulmán, podía ser trasladada con cierta rapidez. Los rebaños circulaban por una red llamadas cañadas. Los ganaderos se reunían en asambleas, llamadas mestas, para resolver las cuestiones de su oficio. La Mesta tuvo un gran poder. La venta de la lana y de paños elaborados con ella hizo que la artesanía y el comercio se desarrollaran mucho. El auge económico provocó el desarrollo de ferias, entre las que destacó la de Medina del Campo.


La agricultura era básicamente de cereales (trigo, cebada...) y algunos productos destinados a la exportación como la vid y el olivo (vino y aceite).

En el comercio la mayor parte de la lana que se producía en Castilla se destinaba a la exportación, sobre todo a países Bajos (Brujas) donde se hilaba, se tejía y se confeccionaba. El comercio de la lana se concentraba en Burgos y desde allí se dirigía a los puertos del mar Cantábrico para dirigirse por vía marítima a su destino. Los marineros vascos y cántabros realizaban el transporte. Se creó hasta una Hermandad de Marineros de Castilla en el siglo XIII para defenderse de la competencia de ingleses y franceses. También existieron muchos contactos comerciales con Al- Andalus.

La artesanía también se desarrolló en Castilla, de esta manera se desarrollaron ferias donde se intercambiaban productos del campo y productos manufacturados. Ejemplos de estas ferias son las de Medina del Campo...

8.3. El esplendor cultural.

En Castilla hay muestras muy interesantes de estilo románico, las iglesias de San Martín de Frómista ( Palencia ) y San Isidoro de León y parte de la catedral de Santiago de Compostela. También góticos, como las catedrales de León, Burgos y Toledo, edificadas en el siglo XIII.



8.4  La sociedad Castellana

La sociedad era muy semejante a las de otros territorios de la Europa occidental, dividida en rígidos estamentos. La población castellana era poco numerosa y muy desigualmente repartida. A pesar del desarrllo urbano, la mayor parte de la población vivía en el campo, territorios que dependían de un señor feudal. En la sociedad castellana convivían cristianos, judíos y musulmanes. Las minorías judía y musulmana vivían en barrios propios denominados juderías y morerías, bajo la autoridad de un magistrado de su propia religión. La nobleza tuvo gran poder en Castilla logrando en numerosas ocasiones imponer su criterio al rey. Al pertenecer
los grandes rebaños de oveja merina a los nobles en Castilla no se desarrolló una importante burguesía como en otros lugares de Europa.

9. La Corona de Aragón

La Corona de Aragón se creó en el siglo XII, el primer rey fue Alfonso I. Tuvo una expansión por la península Ibérica menor que la de la Corona de Castilla. Alfonso I el Batallador conquistó las tierras del valle del Ebro. Jaime I el Conquistador tomó Valencia, Alicante, Murcia y Baleares. A partir del siglo XIII la expansión por el Mediterráneo fue muy importante, conquistaron Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

9.1. Economía y sociedad

La mayoría de la población vivía de la actividad agrícola.
La Coronoza de Aragón mantenía contactos comerciales con muchos países. Los mercaderes contaban con delegaciones o consulados en numerosas ciudades europeas, asiáticas y africanas. En las grandes ciudades, se crearon los cónsulados del mar, que juzgaban las causas relativas a la navegación y el comercio.

9.2. El esplendor cultural

El estilo románico apareció muy pronto, ejemplos son las pequeñas iglesias pirenaicas, como San Clemente de Taüll, y el monasterio de San Juan de la Peña (Huesca).
El estilo gótico tuvo un gran desarrollo, como la iglesia de Santa María del Mar (Barcelona) y la catedral de Palma de Mallorca, las lonjas de Valencia y Palma.


10. El reino de Valencia

10.1. La conquista de las taifas valencianas

La debilidad política y militar de las taifas valencianas posibilitó su conquista por el rey Jaime I entre los años 1233 y 1245. El territorio valenciano pasó a formar parte de la Corona de Aragón.
En 1296, Jaime II se adueñó del reino de Murcia y, en pocos meses, tomó Alicante, Elche, Orihuela y Cartagena.

10.2. Colonización Cristiana

La repoblación valenciana fue un proceso que duró varios siglos, se implantó una nueva sociedad feudal y desaparecieron los vestigios de la civilización musulmana. El reparto de tierras y casas entre los pobladores cristianos se anotó en el “Llibre del Repartiment“, una especie de inventario que incluía las donaciones de casas y tierras hechas por el rey Jaime I en función de la categoría social. Las ciudades fueron masivamente colonizadas por los cristianos, excepto en pequeños barrios llamados morerías. En el campo no sucedió lo mismo, en amplias zonas rurales permaneció la mayoría de la población musulmana.

10.3. El nacimiento del reino de Valencia y su gobiern0

El rey Jaime I creó en las tierras valencianas un nuevo reino autónomo, con sus propias leyes y órganos de gobierno. Estas leyes fueron los Furs (fueros).
El rey estableció un órgano de representación de los diversos estamentos del reino: las Cortes. En ellas se reunían los representates de la Iglesia, de los nobles y de algunas ciudades. Funciones: recibir y prestar juramento al rey, y compartían con él el poder de hacer las leyes.
Otro órgano de gobierno del reino fue la Generalitat, asumió la defensa del sistema foral y del orden interno.
El rey ejercía su poder en el reino de Valencia a través de: el Virrey, a quien correspondía la dirección política y militar del reino; el Batlle o Baile General, encargado de gestionar los bienes del patrimonio real y los impuestos del reino; y el Maestre Racional, controlar a todos los funcionarios que administraban el patrimonio real.
Las ciudades tenían su propio gobierno. Constituido por los Jurats o Jurados que ejercían el poder, y el Consell, que era un órgano asesor o consultivo.


10.4. Tres culturas en tierras valencianas

La colonización de las tierras valencianas supuso una nueva realidad social. Coexistieron en nuestras tierras tres culturas: cristiana, musulmana y judía.
  • Los cristianos, al igual que en otros reinos ctristianos, fueron el grupo dominante.
  • Los mudéjares también conservaron su religión, lengua y costumbres a cambio del pago de impuestos. Eran un grupo muy numeroso (unos 160.000 en el reino de Valencia, más de la mitad de su población).
  • Los judíos eran una minoría que vivía en las principales ciudades (juderías). Eran hábiles artesanos y expertos financieros.
La convivencia también fue difícil. A partir del siglo XV fueron asaltadas juderías de las principales ciudades del reino. Muchos judíos se convirtieron al cristianismo para escapar de la matanza.

10.5 Los cristianos eran el grupo dominante

Los mudéjares eran los musulmanes que vivían bajo el poder cristiano, conservaron su religión, lengua, leyes y costumbres a cambio del pago de impuestos. Eran un grupo muy numeroso.
Los judíos eran una minoría que vivía en las principales ciudades, juderías. Eran hábiles artesanos y expertos financieros.
La convivencia entre estas tres culturas, tuvo momentos de gran tensión, fueron asaltadas las juderías de las principales ciudades del reino de Valencia. Muchos judíos se convirtieron al cristianismo para escapar a la matanza.

10.6. La prosperidad económica del reino de Valencia

La economía alcanzó su mejor momento en el siglo XV.
La agricultura experimentó una notable expansión debido a las mejoras técnicas ( perfeccionamiento de los regadíos, rotación de las cosechas..), las buenas expectativas comerciales y el empleo de mano de obra mudéjar, muy eficiente.
Se mantuvo la tradicional agricultura mediterránea ( cereales, vid y olivo ), pero se intensificaron otros cultivos que se exportaban, las plantas de uso industrial (seda, esparto) y el arroz, la caña de azúcar y la morera.
Hubo un gran actividad artesanal, un gran desarrollo la industria textil, la naval, la orfebrería y la cerámica.
El comercio exterior fue el que más beneficios reportó. Llegaron numerosos comerciantes extranjeros que aportaron nuevas técnicas y capitales. Se constituyeron instituciones especializadas, como la Taula de Canvis y el Consulado del Mar.
Relaciones comerciales con Italia, los Países Bajos y el norte de África. La ciudad de Valencia se convirtió en uno de los grandes centros del comercio internacional.

10.7. El esplendor artístico y cultural del reino de Valencia

La colonización cristiana supuso un gran cambio artístico y cultural. El estilo gótico, edificios religiosos (catedral de Valencia), civiles (Lonja, palacio de la Generalitat).
Pintura y escultura, se representaron, sobre todo, temas religiosos. Destaca la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados.
El siglo XV, el Siglo de Oro de las letras valencianas, escribieron Ausiàs March y Joanot Martorell, Tirant lo Blanc, Valencia se convirtió en el centro cultural de la Corona de Aragón en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario